Ataque de un jabalí cuando hacía senderismo

Hace un par de meses haciendo senderismo con un amigo me atacó un jabalí herido, provocándome múltiples heridas. Como consecuencia de ello todavía estoy de baja.

Cerca de donde tuve el accidente estaban haciendo un "gancho", una caza o batida de jabalí pero con 8 personas y 30 perros como máximo. Al tener el accidente los cazadores nos oyeron y vinieron a rescatarnos. Mi amigo y yo les avisamos de que había un jabalí cerca de nosotros y que estaba herido. Los cazadores abatieron al jabalí que estaba a 20 metros de nosotros.

Yo estuve una semana hospitalizado y actualmente continuo de baja. La Guardia Civil no hizo ningún atestado de todo lo ocurrido, y ahora tengo que denunciar en el juzgado por lo civil dado que por lo penal me han desestimado.

Mi pregunta es quién tiene que pagar este accidente, la aseguradora del coto de caza del pueblo (los cazadores pertenecen a él) o las aseguradoras de los cazadores.

Muchas gracias

Abogados derecho civil

JAUME

SERVICIOS CITISERVI

Consigue presupuestos de abogados para comparar

Respuestas recibidas a "Ataque de un jabalí cuando hacía senderismo"

josé maría bayod...

Bayod/Abogados

Amigo Jaume:

Corroboro totalmente a mi compañero. Sólo hacer hincapié en el tema del lugar, si era privado o no y si estaba bien señalizado del peligro. Si es un coto privado y estaba bien señalizado podría no considerarse responsabilidad civil al entender que usted era conocedor del riesgo.

Suerte. Un saludo.

TOVAR ABOGADOS

Tovar Abogados Valencia

Buenas tardes Jaume:

Por su detallada explicación entendemos que es un coto cerrado de caza pero que Vd. y su amigo tenían acceso libre al mismo o al menos autorización.

En nuestra opinión existe una responsabilidad civil por culpa o negligencia bien del dueño del predio (coto) o de los cazadores: quizás ambos tengan relación o la misma personalidad jurídica. Esto habría que investigarlo.

Dependiendo de quién se determinase que es responsable civil, podría concurrir al pago como responsable solidario su aseguradora y nos inclinamos por los datos que aporta que será la del coto de caza de la localicad. Estos datos se los tienen que aportar.

Es claro que la zona de caza debía estar bien señalizada o restringido el acceso para evitar este grave accidente.

La Guardia Civil quizás debió dejar constancia de los hechos hasta que se investigasen. Conserve toda la documentación de la Instrucción Penal y hospitalaria.

Si se lo han desestimado por la vía Penal entra dentro de lo normal al parecer a todas luces un asunto de "culpa o negligencia" Civil.

Es una opinión profesional sujeta a los datos aportados y sin perjuicio de que conociendo más por extenso el asunto pueda variar.

Reciba un cordial saludo.

Juan Carlos Tovar -Abogado-

www.tovarabogados.es

Responder a esta pregunta

Responde con la mayor claridad que puedas, piensa que este usuario puede contratar tus servicios en un futuro.

No pongas tu teléfono o email en el mensaje, nosotros nos encargamos de poner los datos de tu negocio asociado.
Debes escribir algo.