aromm29

11 de mayo de 2013

¿Quién debe pagar los gastos de una hipoteca en una separación de pareja?

Estimados Sres:

Mando este mensaje para saber si me pueden ayudar con la situación en la que me encuentro.

El año pasado me separé de una pareja, no de hecho ni matrimonial, que había estado con ella durante un periodo de 10 años. Teníamos cuentas en común de dinero las cuales disolvimos repartiendo la parte económica entre los dos pero el piso que compramos ambos es lo que esta generando problemas.

Lo cierto, que nunca he querido abandonar la cosa evitando abandono de ella con la finalidad que pudiera derivar en una consecuencia legal. Ella se marchó a casa de sus padres voluntariamente. He estado viviendo durante más de un año corriendo con el 75% de los gastos de hipoteca sin querer que ella dejara la obligación que adquirió en su momento para que mostrara interés de que la propiedad se vendiera aun sabiendo la crisis por la que se esta pasando en el ladrillo.

Actualmente tenía pensado ella quedarse mi parte de la casa y a última hora ha cambiado de opinión y me dice que desestima esa opción y que tampoco quiere pagar gasto alguno por no vivir en esa casa.

El motivo de mi mensaje es saber si ella se puede negar a ello por no vivir en la casa y dentro de los intereses que puede tener cada cual consejo para no acabar en contencioso civil.

Ella me dice que siendo la persona que vivo dentro de la casa que corra yo con todos los gastos pero me pregunto si eso puede llegar a ser así legalmente. Entiendo que las obligaciones sobre una cosa es de ambos pero cuando el uso y disfrute es llevado a cabo por una parte, si exime de la obligación a la otra.

Estamos intentando llegar a un acuerdo económico pero lo cierto que mientras eso sucede ella no quiere correr con más gastos. Yo no soy viable para las entidades bancarias para hacer un estudio de mi persona para modificar o escriturar nuevamente por estar en el paro, por lo que tengo que descartar toda opción de compra sobre la propiedad.

He visto que en caso de desacuerdo entre las partes se puede formular demanda para separación de bienes comunes pero hasta que eso sucede me gustaría saber los gastos que generan de hipoteca, diferentes impuestos directos si deben ser divisibles por los titulares. Entiendo que los gastos de impuestos indirectos por uso si deben ser satisfechos por mi persona, como luz, agua, etc...

Perdonen si me he extendido en este mensaje y agradecerles la ayuda que prestan a las personas.

Saludos cordiales

SERVICIOS CITISERVI

Consigue presupuestos de abogados para comparar

Respuestas recibidas a "¿Quién debe pagar los gastos de una hipoteca en una separación de pareja?"

Alicia Rodríguez

13 de mayo de 2013

Ejm Abogados

Hola aromm29.

No tengo claro, si erais pareja de hecho, o estabais casados.

La respuesta es diferente, ya que si estas casados la hipoteca es conjunta de la sociedad de gananciales, deberia pagarte la mitad de lo que tu has pagado todo este tiempo.

En caso de no estar casado, cuantame cuando la constituisteis, y como te gustaria arreglar esto. mi email es -

un saludo

Respuesta de profesional

Responder a esta pregunta

Responde con la mayor claridad que puedas, piensa que este usuario puede contratar tus servicios en un futuro.

No pongas tu teléfono o email en el mensaje, nosotros nos encargamos de poner los datos de tu negocio asociado.
Debes escribir algo.