Reclamación como autónomo

Hace ocho años inicié una relación laboral con una empresa, al cabo de un año y con la incipiente subida del volumen de trabajo, decidieron que era más rentable trabajar como autónomo. Estuve cuatro años como autónomo trabajando para esta misma empresa y no he facturado para ninguna más. Al cabo de cuatro años y debido al descenso de trabajo y la nueva ley de subcontratación decidimos dejar la relación como autónomo y pasar a ser trabajador por cuenta ajena para esta misma empresa (si recibir ninguna indemnización).

Llegado el día de hoy tengo una baja por mutua debido a una operación de ligamento, y se ha procedido al despido objetivo (20 días alegando pérdidas). En la carta de finiquito (la cual he firmado no conforme) no existe ninguna referencia al trabajo realizado como autónomo. La pregunta es clara ¿puedo reclamar indemnización correspondiente al trabajo realizado como autónomo, con alguna garantía de éxito?

Abogados laboral y de Seguridad Social

el jaime

SERVICIOS CITISERVI

Consigue presupuestos de abogados para comparar

Respuestas recibidas a "Reclamación como autónomo"

Jesús Gallego Rol

Jesús Gallego Rol Abogado

Con lo que cuentas sí que tienes posibilidades de éxito en la reclamación que planteas.

MARTA ISABEL SANCHEZ

Marta Isabel Sánchez García Abogada

Si necesitas mis servicios profesionales, mi teléfono es -.

Un saludo

Marta Sánchez

Abogado

MARTA ISABEL SANCHEZ

Marta Isabel Sánchez García Abogada

Estimado Jaime,

En principio, y con los datos que me aportas, entiendo que los cuatro años que has estado trabajando como autónomo, y siempre que hayas cobrado lo mismo, puede entenderse como un contrato de trabajo encubierto, y en este sentido sí te corresponde una indemnización, no como autónomo, sino como trabajador.

Eso sí, ten en cuenta que tienes que estar en plazo para poder reclamar.

Modo de esquema: el proceso del plazo para presentar la demanda sería el siguiente: comienza el cómputo al día siguiente a aquel en que el despido se hace efectivo por la cesación real del trabajo, se suspende el mismo día de la presentación de la conciliación o de la reclamación previa, se reanuda al día siguiente de celebrarse la conciliación o transcurridos 15 días sin efectuarse, o de la notificación de la resolución o del transcurso del plazo en que debe entenderse desestimada, hasta el día inmediato anterior a la presentación de la demanda en el Juzgado de lo social (TS 17-12-96).

Espero haberte podido ayudar.

Atentamente

Marta Sánchez

Abogado

Responder a esta pregunta

Responde con la mayor claridad que puedas, piensa que este usuario puede contratar tus servicios en un futuro.

No pongas tu teléfono o email en el mensaje, nosotros nos encargamos de poner los datos de tu negocio asociado.
Debes escribir algo.