Quien debe pagar el seguro de hogar trás el divorcio?

Hola,

Estoy divorciada y soy usufructuaria de la vivienda familiar, de la que somos propietarios al 50% mi ex marido y yo, por tener la guardia y custodia de mi hijos.

Quisiera saber quien debe pagar el segura de hogar: Yo sóla o los dos al 50%?

Gracias

Abogados matrimonialistas - Separaciones y divorcios

Tivi5

SERVICIOS CITISERVI

Pide presupuesto a distintas compañías de seguros desde aquí

Respuestas recibidas a "Quien debe pagar el seguro de hogar trás el divorcio?"

David Guerra

Abogado David Guerra

Tivi,

Sí, evidentemente. Todo lo que forma parte del interior de la vivienda, a no ser que se pacte diferente, corre a cuenta del que reside. Si te se rompe una silla la tienes que pagar tu, una lavadora, la caldera, etc.

Un saludo,

David Guerra

Abogado

Tivi5

Ya, en ello estoy... Pero no es facíl convencer a quien no quiere ver.

En todo caso gracias por el consejo.

Otra duda que tengo es referente a una reparación de la caldera que he tenido que hacer, supongo que estaremos en lo mismo: ¿quien paga? El que usa la vivienda o los propietarios? Es como si la pregunta fuese ¿el inquilino o el propietario?

Saludos

David Guerra

Abogado David Guerra

Tivi,

El Seguro del hogar no es una obligación que conlleva el tener el piso. Por tanto no se obliga a nadie a tener un seguro de hogar, todo y que es recomendable hacerlo. Es por ello que no puedes obligar a la otra parte a pagar el 50%. Sí que tendrías que razonar con la otra parte de la importancia de tener el seguro por la cobertura tiene. La otra parte dispone del 50% de la propiedad del piso, por tanto hazle ver de la importancia que tiene que esté asegurada la vivienda. Es un bien para el también. Pero como te digo no le puedes forzar a que pague la mitad.

Un saludo,

David Guerra

Abogado

Tivi5

Gracias David por tu respuesta. Mi contrato de divorcio no incluye una mención explicita sobre el seguro del hogar sino que dice "Don XX y Doña YY abonarán por mitad la totalidad de la cuota hipotecaria, así como el IBI y cualquier otro Impuesto, Tasa etc...que derive del Derecho Real de la propiedad." Por lo que no se como queda el tema del seguro del Hogar, para tu explicación es la correcta pero como puedo demostrarlo.

Gracias

David Guerra

Abogado David Guerra

Estos temas se tienen que pactar en el momento de la separación. Yo, como abogado, cuando realizo el divorcio incluyo también el seguro del hogar, entre otros gastos de la finca en el conveni que firman las dos partes. En general, dado que el piso corresponde a la mitad de cada uno, correspondría pagar todo lo que corresponde al piso al 50%. Pero como ya he mencionado, siempre es conveniente regular todo esto en el convenio que se firma en el divorcio.

Si tienes alguna duda más o necesitas más detalle me lo dices.

David Guerra

Abogado - Barcelona

Abogados Guzman...

Despacho de Abogados Guzman & Cubero

El recibo del seguro del inmueble, correspondería abonarlo a quien resultase beneficiado en caso de siniestro,por tanto, al esposo le correspondería abonar la parte del 50 % correspondiente al continente y, a vd. la parte íntegra del contenido.

No obstante, no es un pago preceptivo que deba soportar la vivienda, como sería los pagos de la Comunidad de Propietarios, o el recibo del IBI, por lo que deberá ser concertado entre ambos su contratación y posterior abono del recibo.

Un saludo

Responder a esta pregunta

Responde con la mayor claridad que puedas, piensa que este usuario puede contratar tus servicios en un futuro.

No pongas tu teléfono o email en el mensaje, nosotros nos encargamos de poner los datos de tu negocio asociado.
Debes escribir algo.