Datos sobre una herencia.

Antes de nada, dar las gracias a Elena Fdez. de Castro por la amabilidad al contestar a mi anterior pregunta.

Expongo datos de la herencia:

Fallece mi madre en febrero del 2011.

Según testamento, la herencia es para mi madre y los hijos(6 en total).

En le banco, nos piden testamento del falleciod y la firma de los herederos para desbloquear las cuentas que estan a medias con mi madre.

Firmamos todos menos un hermano.(los motivos desacuerdos con mi madre).

Esperamos y al final despues de casi un año decide firmar los papeles del banco.

El banco los recibe y nos comunica que ha de mandarlos a la gestoria juridica ya que tenemos puesta una consulta en el banco de España y van a esperar contestación. (Hablo con el banco de España y me comunican que no es vinculante y deben desbloquear las cuentas).

Tambien intentamos conseguir hace tiempo el desbloqueo de dichas cuentas a través de una queja en el propio banco (atención al cliente), este nos comunico que necesitba todas las firmas de los herederos para el debloqueo de cuentas.

Mientras seguimos informandonos a nivel personal y con ayuda del banco de España, y nos comunico que una cuenta indistinta si fallece un conyuge, pertenece todo al otro y no deberian retener nada de la cuenta, ya que ellos no son los que tienen que abrir ni repartir el testamento.

Desde hace un año, mi madre no duerme pensando, primro que es una mala madre ya que no ha entendido porque un hijo no queria firmar algo que es de ella y que cuando ella no este será nuestro, y ahora el banco despues de casi suplicar a mi hermana que por favor firme el papel el banco nos hace esto..........

Realmente no entiendo nada del mundo de los abogados, pero para que se hace testamento si luego no sirve realmente con las últimas voluntades de un fallecido. ( mi padre y mi madre, tienen en caso de que uno fallezca el otro sera el beneficiaario y en caso de fallecimiento de ambos los hijos).

Que hago para que el banco de una vez me desbloquea las cuentas?????????

Y como puedo denunciarles ya que cada vez que voy y les pregunto me tratan como si me reglarán algo que es de mi madre.....

Muchas gracias

C.M.Cuenca

Abogados - Abogados derecho civil - Bancos y entidades financieras

Rubita C-8

SERVICIOS CITISERVI

Consigue presupuestos de abogados para comparar

Respuestas recibidas a "Datos sobre una herencia."

José María Alonso

ALONSO & WEBER Abogados y asesores

Estimada C.M. Cuenca:

Abundando en lo que han contestado mis compañeros, no existe impedimento legal en que su madre disponga de la parte que le corresponda en la cuenta de la que era cotitular con el causante. Bien distinto es el caso de que pueda disponer de la otra parte, pues, como es bien sabido, en el sistema hereditario español, al igual que en la gran mayoría de los países europeos pertenecientes al sistema continental, existe una parte de la masa hereditaria, la legítima, que corresponde a los herederos designados por la ley, esto es, a los herederos forzosos, no pudiendo el testador disponer de dicha parte, so pena de nulidad del testamento. Mi consejo es tratar de resolver el asunto sin tener que acudir a la via contenciosa, es decir, evitar ir a juicio. Como máximo, y si no hay posibilidades de llegar a una solución amistosa, les recomendaría interponer una reclamación en el Servicio de Reclamaciones que a tal efecto tiene a disposición de los usuarios y clientes de entidades financieras el Banco de España.

Un cordial saludo.

EAON

Eduardo Antonio Ortega Noguero Abogado

Estimada C.M.Cuenca,

El Banco de España viene manteniendo desde hace ya bastante tiempo lo que es obvio: la titularidad conjunta (individual/indistinta) de varias personas en una cuenta corriente no implica la propiedad del dinero depositado en ella.

Soluciones a su problema existen, y además bastante sencillas. Hace no mucho he tenido un caso similar al suyo que se solventó con un par de reuniones en las que expliqué a los interesados las razones que utiliza el Banco de España para que un cotitular pueda disponer del dinero de la CC a su voluntad. Las personas afectadas entendieron la lógica de los argumentos que les plantee, y... asunto solucionado!. Evitamos malentendidos innecesarios y se ahorró mucho dinero en pleitos absurdos.

Ahora bien, si el Director de la Oficina bancaria se cierra en banda a lo evidente... soluciones también existen, pero ya son más complejas y de mayor entidad. Desde una reclamación de cantidad por lo civil, hasta una querella criminal, pasando por un juicio de testamentaría y/o una queja al Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Espero que mis comentarios le hayan sido de utilidad.

Saludos cordiales

Raúl

Cibes Abogados

Hola, buenos días:

En principio en una cuenta de titularidades varias e indistintas el Banco no puede impedir que cualquier titular haga uso del 100% de los importes de la cuenta. Ahora bien, si se ha comunicado al Banco el fallecimiento de uno de los titulares, en ese caso el Banco sí puede solicitar que se acredite a quien pertenece la cuota ideal de propiedad sobre los fondos de la cuenta, y para ello sería necesario que formalizarais, ante Notario, la partición y adjudicación de la herencia.

Responder a esta pregunta

Responde con la mayor claridad que puedas, piensa que este usuario puede contratar tus servicios en un futuro.

No pongas tu teléfono o email en el mensaje, nosotros nos encargamos de poner los datos de tu negocio asociado.
Debes escribir algo.