dofan70

4 de septiembre de 2012

Herencia de vienda compartida con usufructo de la madre

Hola.

Mi padre falleció y ha dejado como herederos de todo a mi hermano y a mí, pero usufructuaria universal a mi madre, que vive conmigo en el piso de abajo de la casa donde habitaba el matrimonio. La parte de arriba está ocupada (también como vivienda) por mi hermano y su familia. Las dos viviendas solo tienen un contador común tanto de agua como de luz eléctrica, y mi hermano se niega sistemáticamente a pagar ningún recibo (agua, luz, basura, contribución, etc.). Mi madre ha decidido desconectar la instalaciones de agua y electricidad de la vivienda ocupada por mi hermano. ¿Puede hacer esto, como usufructuaria que es de la vivienda? ¿Puede mi hermano tomar alguna medida legal contra ella? Llegado el caso, ¿podría mi madre obligarlos a abandonar la casa?

Gracias de antemano.

SERVICIOS CITISERVI

Consigue presupuestos de abogados para comparar

Respuestas recibidas a "Herencia de vienda compartida con usufructo de la madre"

luismiguelmarin

23 de julio de 2014

Asesunion Almería

Estimado Dofan70, tu madre como resultado de la herencia es declarada única usufructuaria y por tanto la única que tiene derecho a utilizar la vivienda, y sólo con su consetimiento en principio puede habitarla, aunque tu hermano sea propietario sólo lo es de parte de la llamada nuda propiedad, sin derecho a uso.

Respuesta de profesional

r.carrasco

18 de septiembre de 2012

Ciar Abogados

Estimada usuaria,

Por los datos que aporta, entendemos que su hermano ocupa actualmente la vivienda de la que es usufructuaria su madre sin título que lo habilite para ello. Por tanto, si su madre lo desease, podría iniciar un procedimiento de desahucio por precario contra su hermano.

Sin embargo, desaconsejamos totalmente el corte unilateral de suministros a la vivienda, toda vez que podría ser considerado como coacciones, con las consiguientes posibles consecuencias penales.

Quedando a su disposición para cualquier otra cuestión, reciba un cordial saludo.

Rubén Carrasco Pérez

Abogado

-

Respuesta de profesional

Responder a esta pregunta

Responde con la mayor claridad que puedas, piensa que este usuario puede contratar tus servicios en un futuro.

No pongas tu teléfono o email en el mensaje, nosotros nos encargamos de poner los datos de tu negocio asociado.
Debes escribir algo.