Puede un banco retener una herencia aunque este firmada por todos los hijos y la esposa del difunto.

Hace un año murio mi padre, a raiz de ello intentamos que mi madre pusiera toda la documentación a su nombre. Bankia, noa dio un impreso y nos dijo que los herederos lo teniamos que firmar para que a mi madre se la desbloquearán las cuentas, despues de mucho tiempo de intentar que un hermano firmará el documento lo hizo hace unos días. Nos encontramos con que dicho banco nos dice que toda la documentación esta en la asesoria juridica de ellos y que tardrán aproximadamente unos meses en hacer efectivo y desbloquear las cuentas.

A todo esto les pusimos una reclamación en el banco de España y en reclamaciones de clientes en Bankia y el director muy molesto nos comunica que el tener las cuentas bloqueadas más tiempo es debido a que estan esperando la respuesta del Banco de España. Hablo con el banco de España y me comunican que no es vinculante una cosas con otra y que es obligación del banco una vez firmado el papel de herederos que esta entidad haga efectiov de inmediato el desbloqueo de cuentas.

Pueden por favor ayudarme y aclararme todo esto?

El director de bankia entidad 1088, en San Blas.....se esta portando realmente de forma incorrecta con relación a la documentación y mala praxis en su trabajo? Puedo denunciarle por ello?

Muchas gracias por ateanderme

C.M. Cuenca

Abogados - Bancos y entidades financieras

Rubita C-8

SERVICIOS CITISERVI

Consigue presupuestos de abogados para comparar

Respuestas recibidas a "Puede un banco retener una herencia aunque este firmada por todos los hijos y la esposa del difunto."

JFMSF

JFM Soluciones Financieras

Me temo que no hay mucho que puedas hacer, una vez que has puesto la reclamación al Banco de España. Para que lo entiendas, los bancos son responsables subsidiarios del pago de impuesto de sucesiones que se origina en la herencia. La asesoría jurídica del banco tiene que "bastantear" toda la documentación para asegurarse que no tienen responsabilidad. Este trámite depende de cada banco, y habitualmente es mejor ir por las buenas que por las malas. Mi consejo es que le expliques al director la urgencia del tema y que te eche una mano. Si de alguna forma se puede quedar la cuenta en su sucursal (utilizalo como herramienta de negociación)el tendrá interés en mover el tema para que se resuelva lo antes posible

Elena Fernández...

De Castro & Pedro Abogados

Estimado D. C.M. Cuenca, la respuesta de manera clara se la ha ofrecido el propio Banco de España. No es ajustado a derecho si se ha aceptado ya la herencia por los herederos que la misma se bloquee, ya sea esté ésta depositada en una entidad bancaria o sean activos que otro carácter estén bajo la administración de otro organismo o institución (entendiéndose por ésta incluso, en su caso, la de alabacea). No obstante, creo que lo primero en éste caso sería poder conocer los entrecijos. Es una herencia que hasta ése momento se encontraba yacente porque se presume tendrá carácter litigioso? ¿Por qué la demora de su hermano para la firma de la misma? ¿Es la mercantil acreedora de dicha herencia por algún concepto? Tendríamos que conocer más profundamente los entrecijos, pero a priori,el propio Banco de España ha procedido a darle la norma general.

Reciba un cordial saludo, antentamente

Dña. Elena Fdez. de Castro.

Responder a esta pregunta

Responde con la mayor claridad que puedas, piensa que este usuario puede contratar tus servicios en un futuro.

No pongas tu teléfono o email en el mensaje, nosotros nos encargamos de poner los datos de tu negocio asociado.
Debes escribir algo.