CESE ADMINISTRADOR DE FINCAS?

Hola! Soy el vecino de una comunidad de vecinos en la que hemos decidido no tener administrador de fincas. El 15 de marzo hizo 2 años que estamos con ellos. El 12 de febrero hicimos la reunión anual y no dijimos nada de no continuar con ellos. El 25 de febrero nos comunicamos con ellos para decirles que no queríamos seguir teniendo administrador de la comunidad pero nos dijeron que como ya habíamos celebrado la reunión, había quedado automáticamente renovada la continuación de ellos como administradores de fincas.

Es esto cierto o tenemos de plazo hasta el 14 de marzo?

Administración de fincas

joseje74

SERVICIOS CITISERVI

Hasta 3 presupuestos de administradores de comunidades

Respuestas recibidas a "CESE ADMINISTRADOR DE FINCAS?"

Gerardo

San Francisco Servicios Profesionales

La jurisprudencia arroja resultados no coincidentes e incluso contradictorios. Entendemos que, en cualquier caso, lo mejor es negociar una resolución amistosa del contrato. De no ser posible dicho acuerdo amistoso, recomendamos que el presidente convoque a la Junta de Propietarios, incluyendo este asunto en el orden del día. Es muy posible que la administración prefiera no luchar por sus honorarios para evitar el desgaste de imagen que puede verse obligada a arrostrar. En cualquier caso, el presidente no cuenta con facultades para remover al administrador, salvo facultación expresa de la Junta de Propietarios o del Estatuto.

Saludos cordiales.

San Francisco Servicios Profesionales, S.L.

C/ Rafael de la Viesca, 8 - bajo

11004 Cádiz

Miguel Barahona

BG&Asociados

Buenos días,

Coincidimos con ECOFINCAS2H. La ley designa que los órganos de gobierno pueden ser removidos en cualquier momento en junta extraordinaria, y debe ser aprobado al menos por la mitad de los asistentes (siempre en coeficiente). Dicha junta puede ser convocada por el presidente o por el 25% de los vecinos, y debe ser notificada una primera convocatoria y una segunda si en primera no se consigue el Quorum necesario para que no pueda ser impugnada. Igualmente el órden del día debe incluir inequívocamente que el motivo es la destitución del administrador de la Finca. En dicha reunión puede o no, a su elección, estar presente el administrador actual. En caso de no estarlo, se elegirá a un vecino que ejercerá de secretario de la junta para levantar acta.

Estamos a su servicio en Madrid, y les atenderemos con mucho gusto.

Saludos,

BG&Asociados

www.bgasociados.es

Miguel Barahona

BG&Asociados

Buenos días,

Coincidimos con ECOFINCAS2H. La ley designa que los órganos de gobierno pueden ser removidos en cualquier momento en junta extraordinaria, y debe ser aprobado al menos por la mitad de los asistentes (siempre en coeficiente). Dicha junta puede ser convocada por el presidente o por el 25% de los vecinos, y debe ser notificada una primera convocatoria y una segunda si en primera no se consigue el Quorum necesario para que no pueda ser impugnada. Igualmente el órden del día debe incluir inequívocamente que el motivo es la destitución del administrador de la Finca. En dicha reunión puede o no, a su elección, estar presente el administrador actual. En caso de no estarlo, se elegirá a un vecino que ejercerá de secretario de la junta para levantar acta.

Estamos a su servicio en Madrid, y les atenderemos con mucho gusto.

Saludos,

BG&Asociados

ISABEL GARCIA

ECOFINCAS2H

Según L.P.H. en su articulo 13 apartado 7:

"Salvo que los estatutos de la comunidad dispongan lo contrario, el nombramiento de los órganos de gobierno se hará por el plazo de un año.

Los designados podrán ser removidos de su cargo antes de la expiración del mandato por acuerdo de la Junta de propietarios, convocada en sesión extraordinaria".

Siempre para no tener el más mínimo problema, aunque pienso que ningún Administrador que se precie denunciará a la comunidad para presionar que deben cumplir el año de mandato, hacer constar en el Acta que se cesa al mismo en base a cualquier formalidad incumplida por el Administrador, cosa facilmente demostrable, ya que como en cualquier trabajo, éste no se lleva al 100 % de efectividad.

Saludos.

MARIO MARTINEZ

Administración de Fincas Fincas Lledó

Sí es cierto. En la reunión anual siempre hay un punto en el orden del día que es la renovación de cargos. En éste punto, no sólo se renueva el cargo de Presidente y Vicepresidente, si no también el de Secretario-Administrador.

Es en éste punto donde tenéis los vecinos que comunicar al Administrador que quereis prescindir de sus servicios (no renovarlo).

En teoría y en vuestro caso, debería seguir un año más, ya que se renovó su cargo en la Junta Ordinaria (nadie se opuso a que siguiera como administrador).

En cualquier caso, el Presidente es quien debe convocar las Juntas. Debería convocar una Junta Extraordinaria (solo vecinos) reflejando en el punto del día el Cese de Administrador y votar con unanimidad.

Ésto no es tan fácil y tampoco lo correcto, ya que el Administrador, al no ser cesado en la Junta Ordinaria y sí cesado en la Extraordinaria, podría reclamarles sus honorarios de todo éste año. También depende de si sus honorarios son bajos, a lo mejor no le merece la pena reclamárselos judicialmente a la Comunidad.

Espero heberle resuelto su duda.

Atentamente, Fincas Lledó S.L.

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