Gastos por Administración de Fincas, ¿por coeficiente o a partes iguales?

En una comunidad de vecinos, como debe abonar cada vecino los gastos por administración de fincas ¿por coeficiente o a partes iguales?. En el inmueble hay diferentes coeficientes y la comunidad tiene unos estatutos en los que consta que todos los gastos generales se reparten por coeficientes y así se hace, sin embargo los honorarios del administrador de fincas se hacen a partes iguales pues el presidente de la finca dice que ha de hacerse así, aunque muchos vecinos nunca han autorizado eso y según tengo entendido para modificar los estatutos hace falta unanimidad. Gracias

Administración de fincas

mariamt

SERVICIOS CITISERVI

Hasta 3 presupuestos de administradores de comunidades

Respuestas recibidas a "Gastos por Administración de Fincas, ¿por coeficiente o a partes iguales?"

Miguel Barahona

BG&Asociados

Buenos días,

Como ya han indicado, el gasto de administración de la finca debe ser repartido por coeficientes, aunque por unanimidad de todos los vecinos pueda ser cambiado. Es importante contar con todas las actas para establecer cuándo fue acordado lo contrario, porque pudiera ser que lo acordase la constructora antes de entregar los pisos (en la constitución de la comunidad) y para volver al sistema de coeficientes necesitaría tener unanimidad de neuvo, algo que me temo será muy complicado porque los dueños de los pisos con mayor coeficiente estarán en contra (pues pagarían más).

Si necesita más aclaraciones, no dude en ponerse en contacto con nosotros en www.bgasociados.es

BG & Asociados

www.bgascoadis.es

Administradores de Fincas en Madrid

Manuel Diaz Gaitán

Gefinsol - Administrador de Fincas

El Gastos del Administrador de Fincas, es un gasto general más de la comunidad. Por tanto, se debe de pagar de la misma forma, en este caso, por coeficientes.

info

AfincaMurcia

¿quieres ahorrar en tu comunidad?¿estas satisfecho con tu administrador?¿Crees que hay cosas que se pueden mejorar? ¿tienes dudas de lo que hay que hacer en tu comunidad?¿te han nombrado presidente y no sabes que hacer?

En AfincaMurcia gestionamos tu comunidad con el más alto nivel de calidad de servicio y con la garantía de una empresa con un equipo de profesionales en el mundo de la economia y la abogacia que responderan por toda la problematica que tenga o tiene tu comunidad y con una premisa buscar el maximo ahorro en costes.

Si quieres saber mas puedes consultar nuestra página web http://www.afincamurcia.es/ o en

http://www.twitter.com/@afincamurcia

Adrián Gutiérrez

Ecofincas

Los gastos siempre deben ser por coeficientes a no ser que por unanimidad los asistentes a junta decidan que se abone a partes iguales.

www.attiqus.com

Javier A.R.

Administración Arranz

La norma general de la Ley de Propiedad Horizontal determina que todos los gastos deben ser distribuidos con arreglo al coeficiente de participación , salvo aquellos gastos que sean individualizables. No obstante la misma Ley deja también la opción de adoptar otras formas distintas de reparto cuando habla de ...a lo especialmente establecido ... siempre y cuando estos otros criterios se acuerden de forma válida (en junta general y por unanimidad, por ejemplo).

Es únicamente en este último supuesto cuando se permitirían los repartos de gastos que no fueran por coeficiente.

No es aplicable en este caso, el criterio de gasto individualizable, puesto que no se trata de un gasto exclusivo de una vivienda o propiedad, ni tampoco constituye gasto medido por contador.

Es cierto que muchos administradores utilizan el reparto por iguales para distribuir los honorarios de administración y, por lo tanto, debería entenderse que en esos casos se aplica la anterior excepción de la Ley, es decir, que se aprueba por la junta general la distribución distinta de enteros. En la mayoría de los casos en que se aplica dicha distribución "a partes iguales" se podría estimar que se propone así cuando en las cuentas y presupuestos que se aprueban anualmente en cada junta constan dichas distribuciones por iguales y ninguno de los propietarios se oponen a la misma, por lo que expresa o tácitamente quedaría aprobado el reparto de honorarios por partes iguales.

Personalmente, siempre he mantenido que este gasto, como el conjunto de gastos, debe distribuirse con arreglo a la cuota de participación, pero conozco muchos administradores que no comparten este criterio.

Jurídicamente, salvo mejor opinión, creo que el criterio es también claro, es un gasto más de la comunidad a distribuir por enteros y así lo avala la jurisprudencia existente al efecto, si bien es cierto que, cuando se da el supuesto de excepción anteriormente comentado y no ha existido oposición por ningún comunero, no habría problema en admitir el reparto por iguales.

faxmariadoloresmo...

Mª Dolores Moreno García

Estimada Sra.:

En relacion con su pregunta, los gastos de administrador de la finca se consideran como gastos generales de la misma, por lo que, tal y como me indica, deberia de abonarse segun la cuota de participacion de cada vecino.

Le dejo mi telefono para cualquier aclaracion o consulta, -

Reciba un cordial saludo

Responder a esta pregunta

Responde con la mayor claridad que puedas, piensa que este usuario puede contratar tus servicios en un futuro.

No pongas tu teléfono o email en el mensaje, nosotros nos encargamos de poner los datos de tu negocio asociado.
Debes escribir algo.