¿Pueden obligarme a quitar una antena parabólica?

Hola, os cuento mi problema. En mi comunidad hace unos tres años una propietaria preguntó en una junta si podía poner una antena parabólica en el tejado, y votamos que sí, tras lo cual la puso. Hace unos meses yo puse una antena parabólica en el tejado pensando que como votamos que sí aquella vez tenía derecho a hacerlo, pero esta vecina ha convocado una junta para obligarme a quitarla porque dice que no puedo.

Mi pregunta es ¿pueden obligarme a quitarla, o puedo negarme de alguna manera alegando que si yo la quito también la tiene que quitar ella? ¿cuando se aprueba en junta el derecho a ponerla es sólo un derecho de ella o de cualquier vecino que lo desee?

No me parece nada justo que unos si puedan y otros no. Un saludo y muchas gracias.

Administración de fincas

sabrina_abi

SERVICIOS CITISERVI

Hasta 3 presupuestos de administradores de comunidades

Respuestas recibidas a "¿Pueden obligarme a quitar una antena parabólica?"

mafnieto

Miguel Ángel Fraile Nieto

Antes de contestar quizás sea útil ver que nos dice la propia Ley de Propiedad Horizontal sobre el problema:

Art.7.1: El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.

Art 17.1: La instalación de las infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de telecomunicación regulados en el Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación, o la adaptación de los existentes, así como la instalación de sistemas comunes o privativos, de aprovechamiento de energías renovables, o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos, podrá ser acordada, a PETICIÓN DE CUALQUIER PROPIETARIO, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación.

Ambos supuestos legales, habilitan (con matices en el segundo caso)al propietario a la realización de obras que no alteren la configuración del inmueble. El RD 1/1998 estableció con buen criterio, que los espacios comunes (como la cubierta del edificio)son los lugares idóneos para la instalación de infraestructuras comunes. La pretensión del legislador era evitar la proliferación como

MIGUEL ANGEL...

Ecofincas Chamberí

Lo que pides es Asesoramiento que es más de abogado. Como administrador te digo que no puede haber discriminaciones en las autorizaciones y usos permitidos que se den a los distintos propietarios. Por lo que, si la actuación es similar o igual debe autorizarse. Otra cosa es que la comunidad instale una antena comunitaria, entonces ya no se permite una nueva instalacion. Tambien habría que leer el acta de autorización por si hubiera alguna reserva válida que autorizase o límite tu instalación.

sabrina_abi

El lugar donde la he colocado es en el tejado del edificio, una zona comunitaria donde la antena no molesta ni causa ningún problema, y solo son dos vecinas las que dicen que la debo quitar, de 9 vecinos que somos en total. Ahora dice que me va a denunciar porque no he pedido permiso para ponerla, estoy un poco confusa, si la tengo que quitar la quitaré, pero primero quiero asegurarme de mis derechos. Muchas gracias.

MIGUEL ANGEL...

Ecofincas Chamberí

Ningún propietario puede verse privado del acceso a la TV via satelite. Si la comunidad se niega la ley impone la posibilidad de instalar este servicio, en su caso en condiones similares a la anterior vecina, pero la comunidad puede acordar poner una instalacion comunitaria.

El lugar de la colocacion puede ser lo problematico que habria que analizar en cada supuesto.

-

Mayte Velasco

Buenos días,

Los permisos de la Junta de propietarios tienen que ser para cada caso en concreto, a no ser que en ese primer acuerdo de su vecina se indicaran las directrices para los demás casos.

Si no es así, usted tendría que haber pedido el consentimiento previo para instalar la antena.

Espero que mi respuesta le sea de utilidad.

un saludo,

Mayte Velasco

-

Responder a esta pregunta

Responde con la mayor claridad que puedas, piensa que este usuario puede contratar tus servicios en un futuro.

No pongas tu teléfono o email en el mensaje, nosotros nos encargamos de poner los datos de tu negocio asociado.
Debes escribir algo.