Tal y como comentan en la respuesta anterior volvemos a recordar que por Ley, si no quieres renovar el seguro, debes avisar mínimo con dos meses de antelación. Este hecho puede suponer un inconveniente porque, generalmente, cuando quedan dos meses la aseguradora todavía no te ha comunicado el importe que te va a tocar pagar este año, si no te lo comunica con dos meses de antelación tienes terreno ganado a tu favor, ya que en caso de no comunicación sí que puedes devolver el recibo sin problema ninguno. Es decir, imaginémonos que tenemos un seguro de coche por importe de 500€ y no nos envían en próximo aviso de cobro y este seguro nos llega cargado al banco por importe de 1000€, está claro que no estarías dispuesto a pagar dicha cantidad con lo cual podrías devolver el recibo y tendrías problemas. Para recibos de poca cantidad, las aseguradoras no suelen poner muchas objeciones si avisas con un plazo menor –en principio-. Si es un seguro de cantidad importante, hablamos ya de unos 2.000 o 3.000€, se ponen más serios si no cumples los 60 días estipulados por ley y podrían llegar a reclamar el recibo judicialmente.
En todo caso la aseguradora está obligada a comunicarse contigo para aclarar si hubo un error, antes de anular el seguro. Esto es lo deberían hacer en teoría, claro.
En época de crisis existen ya muchas compañías de seguros que están dispuestas a insistir hasta el final para cobrar los recibos superiores a los 90 euros, llegando a subcontratar el recobro con una empresa especializada.
Por todo lo expuesto, siendo el caso más frecuente, deis el preaviso por escrito correspondiente en los supuestos de no renovación del seguro del automóvil, y no devolváis el recibo, si no que os pongáis en contacto con vuestra compañía primero para llegar a un acuerdo evitando entrar en la vía judicial, siempre teniendo en cuenta que ellas os avisaron con dos meses de antelación del recibo que os iban a pasar, de no ser así, devolución del recibo sin contemplaciones
Saludos