Tabaco

Hola tengo un compañero que se esconde en el water en horario de trabajo para fumar, lo he comunicado a la Dirección de la Empresa, pero se conoce que se olvida y vuelve a repetir, ante estos casos me gustaria saber que es lo que puedo hacer.

Gracias de antemano

Asesorías laborales y fiscales - Gestión laboral - Psicólogos

mamenc3

SERVICIOS CITISERVI

¿Buscas un psicólogo?

Respuestas recibidas a "Tabaco"

JUAN CARLOS...

J.C. Sanchez Ramos

Por ley no está permitido fumar en los sitios públicos y en las empresas, etc. Si estás cansado de repetirle la misma historia sin hacerte caso, comunícaselo al Departamento de Personal ó Recursos Humanos de tu empresa. Ellos sabrán lo que tienen que hacer. En fin, lo podrían expedientar.

david

C M Ferrer Almeria, S.L.

yo no creo que moleste mucho en el aseo fumandose un cigarro con la ventana abierta pero ya cada uno, a mi me hicieron algo parecido para que parase de fumar (solo dialogo) y si... paré pero ojo hay mucha diferencia en ""molestar"" y ""fastidiar""

Gabriel Camín Jarnés

Asesoria laboral Zaragoza Camin Jarnes

¡Hola, buenos días!

Me adhiero a lo comentado por la Sra. Valls y me gustaría añadir que por ley está prohibido fumar en lugares cerrados (salvo casos concretos) y máxime de trabajo, por lo que el incumplimiento de esta obligación acarrea las siguientes consecuencias :

- bajada de rendimiento laboral de la persona que fuma, con el consiguiente incremento de la carga de trabajo entre todos los demás compañeros de su sección/departamento.

- arriesgar a la empresa a que la Inspección de Trabajo le imponga una multa por sanción grave que estará comprendida entre 1.500 y 6250 €

- molestia a los compañeros y ocupación de un recinto que puede necesitar ser usado con urgencia.

- posibilidad de riesgo real de accidente de trabajo (dependiendo de la actividad de la empresa, p.ej. disolventes, vapores inflamables, comida...)

No deja de ser una actitud insolidaria con la empresa, con los compañeros y con el mismo mantenimiento del puesto de trabajo.

Si tras avisar varias veces a la Dirección de la empresa no toma cartas en el asunto y se quiere erradicar esta conducta, se puede interponer una denuncia ante la inspección de trabajo (o sanidad si hay alimentos por enmedio). La denuncia es secreta y es muy difícil que salga a la luz el nombre del denunciante.

Un saludo.

Ismael

Centro Psicopedagógico de Intervención Educativa

Coincido plenamente como la compañera Montserrat, además exactamente son esos los pasos a seguir, sobretodo, nunca olvide el primero, hablar con su compañero.

Un saludo y suerte.

Juan Genovés

Montserrat Valls Giner

Pienso que si realmente supone una molestia o un perjuicio importante para usted, el primer paso debería ser decírselo directamente a su compañero, comentándole de buenas maneras, que con su proceder perjudica a aquellos que no fuman y que le ruega que se abstenga de hacerlo, ya que si no se verá obligado a presentar una queja a la empresa.

Si el compañero no le hace caso o responde de manera inadecuada o beligerante, haga llegar su queja por escrito al departamento de RR.HH. de su empresa.

Si no existe tampoco respuesta, puede cursar su queja a través de su enlace sindical y por último siempre le queda la posibilidad de emprender acciones legales contra su compañero y contra la empresa.

Pero evidentemente lo que debe tener en cuenta es que toda acción tiene una reacción, por lo cual antes de tomar una actitud piense tranquilamente en la conveniencia de la misma y las ventajas e inconvenientes que pueda acarrearle.

Un saludo y suerte

Responder a esta pregunta

Responde con la mayor claridad que puedas, piensa que este usuario puede contratar tus servicios en un futuro.

No pongas tu teléfono o email en el mensaje, nosotros nos encargamos de poner los datos de tu negocio asociado.
Debes escribir algo.