Problema con la presidenta de la comunidad de propietarios

La actual presidenta de mi comunidad de propietarios no ha hecho absolutamente nada durante su mandato. Ahora debemos una enorme cantidad de dinero a distintas empresas (ascensor, piscina) y tampoco tenemos seguro en la comunidad puesto que han devuelto el recibo. Hay constancia de que varios vecinos no pagan su cuota (entre ellos la propia presidenta). Hemos ido a pedirle explicaciones y no nos abre la puerta. ¿Qué se puede hacer? ¿Se le pueden pedir responsabilidades? ¿Cómo podemos destituirla si no tenemos acceso a los libros de actas?

Gestor administrativo - Gestorías administrativas - Administración de fincas

Psyche

SERVICIOS CITISERVI

Hasta 3 presupuestos de administradores de comunidades

Respuestas recibidas a "Problema con la presidenta de la comunidad de propietarios"

ORTUELLA

ORTUELLA GESTION COMUNIDADES

Buenas Tardes,

Lo primero en su comunidad debe haber la figura del administrador - secretario que puede ser un vecino o una persona ajena contratada y el presidente.

En caso de que el presidente no abra la puerta, que no tiene porque, ya que es particular su vivienda, el administrador debe convocar una reunión extraordinaria para informar a todos los vecinos de esta situación.

Por un lado son las deudas, por otro el no haber echo nada y por otro la retención ilegal de la documentación de la comunidad. todo esto se debe tratar por separado, las deudas con su correspondiente demanda por moroso, si no devuelve los libros demanda por ello y si considero que se le puedan pedir daños ocasionados por la dejadez de su labor durante el año de presidente.

Si no acude a la reunión es muy importante enviar un burofax con la decisiones que se hayan tomado.

Para más información detallada visita nuestra pagina web y nos pondremos en contacto con usted personalmente.

www.ortuellagestioncomunidades.com

Miguel Barahona

BG&Asociados

Buenos días,

nada más que añadir a los comentarios de mis compañeros de profesión. La situación es complicada, pero salvable, en peores situaciones nos hemos encontrado.

Estamos a su entera disposición. Saludos,

B&G Asciados

Administradores de Fincas en Madrid

-

www.bgasociados.es

Javier A.R.

Administración Arranz

Buenas tardes,

La situación que expones es complicada, pero la ley ofrece mecanismos para salvar esta situación.

Desde mi punto de vista debéis convocar una junta extraordinaria según el punto primero del artículo 16 de la LPH (La Junta de propietarios se reunirá, por lo menos, una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas y en las demás ocasiones que lo considere conveniente el Presidente o lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen, al menos, el 25 por 100 de las cuotas de participación).

En la convocatoria debéis fijar claramente los puntos del orden del día: cambio de presidente, ....Es muy importante que queden claros y no se apruebe nada que no se haya inlcuido en el orden del día para evitar impugnaciones.

Yo os recomiendo que incluyais el nombramiento de un administrador (mejor colegiado)que os guie en el proceso pues alguien debe poner las cuentas en orden, exigir la documentación pertinente (si fuese necesario incluso por vía judicial), y es una tarea que exige tiempo, paciencia y dedicación.

De la mano del administrador ireis aclarando las cuentas, las deudas de la comunidad, las deudas de los vecinos, contratar el seguro (muy urgente)....

Si necesitas cualquier otra aclaración no dudes en contactar con nostros.

Un cordialm saludo,

Administración Arranz

ADAIX

ADAIX

Una posibilidad es Convocar una Junta extraordinaria de vecinos. La Junta ordinaria debe convocarse anualmente, si ha transcurrido un año de esa ultima convocatoria, esta nueva Junta podría o debería ser Ordinaria. Para convocar una Junta Extraordinaria estaría bien que la solicitaran en más del 50% de los propietarios, o que poseyeran más del 50% de las participaciones del edificio.

Ahora con problemas tan graves como los que indicas es correcto convocar dicha Junta aunque no exista un acuerdo mayoritario.

En dicha Junta se puede destituir al Presidente, nombrar a otro nuevo, y dentro del acuerdo solicitarle la devolución de los libros de la Comunidad. En ese acuerdo se le privaría de poder para intervenir sobre las cuentas (seria ir a vuestra entidad bancaria e indicar que ya no tiene poderes). Otro acuerdo seria reclamar las deudas a los vecinos morosos. Primero a buenas, comunicándoles su situación y si hacen caso omiso vía judicial. Lo peor del tema es que si la comunidad es morosa para evitar males mayores habría que fijar una derrama extraordinaria para dar liquidez a la Comunidad. Y en principio en único recurso para lograr dichos fondos son los vecinos que acudan a la Junta Ordinaria o Extraordinaria.

Lo cierto es que la actual presidenta no debe dar explicaciones a los vecinos que acudan de modo personal o individual a su puerta. Si después de la Junta hay un Presidente, Administrador, Tesorero las cosas son diferentes.

Poneros de acuerdo los vecinos no morosos para crear unos nuevos órganos que tomen decisiones.

Lo ideal, aunque con una situación tan caótica legalmente puede no ser preciso, es que la reunión pueda reunir al 50% de los vecinos, algo que es difícil sobre todo si hay un conflicto.

Responder a esta pregunta

Responde con la mayor claridad que puedas, piensa que este usuario puede contratar tus servicios en un futuro.

No pongas tu teléfono o email en el mensaje, nosotros nos encargamos de poner los datos de tu negocio asociado.
Debes escribir algo.