Jerónimo J.

25 de septiembre de 2013

¿Cómo puedo saber si Hacienda el año que viene (2014) me reclamará dinero?

Os comento; he recuperado un dinero entregado a cuenta a una promotora para construcción de vivienda habitual sobre 28.000€ (a través de cheque conformado), que había ido desgravando en las declaraciones de los años anteriores.

Quisiera que me respondierais a dos cuestiones; Hacienda en la declaración de 2014(renta 2013) ¿me reclamará la desgravación de los años anteriores? y la segunda cuestión es, al recuperar el dinero a cuenta entregado, mis ingresos han aumentado exponencialmente y seguramente me salte el tramo de IRPF, ¿este dinero recuperado se computa para el cálculo del tramo IRPF o no hay necesidad de declararlo en la renta del año que viene? Estoy un poco perdido.

Muchas gracias.

SERVICIOS CITISERVI

Pide gratis un presupuesto a distintas asesorías desde aquí

Respuestas recibidas a "¿Cómo puedo saber si Hacienda el año que viene (2014) me reclamará dinero?"

pedro

28 de septiembre de 2013

Gestoría Pedro Fullana Bibiloni

Buenos días Jerónimo,

Interpreto que la situación consiste en que ibas entregando unas cantidades a una promotora a cuenta de la adquisición de tu vivienda habitual pero este año 2013, antes de la finalización y recepción de la vivienda, has cancelado el contrato de compra y te han devuelto ese dinero. Si es así, las consecuencias fiscales en tu IRPF son:

- Por el cobro del dinero no tienes que declarar ningún importe, siempre y cuando corresponda exclusivamente a la recuperación de las cantidades anteriormente satisfechas, sin que exista ninguna indemnización a tu favor, en cuyo caso sí deberías tributar sobre esa parte de "beneficio" que habrías obtenido.

- En cuanto a la deducción por adquisición de vivienda habitual, si finalmente no has comprado la vivienda y por tanto no has vivido en ella durante más de tres años, no tendrás derecho a aplicarte la deducción por adquisición de vivienda habitual, ni siquiera por las cantidades que previamente habías invertido. En consecuencia, deberás incluir en la declaración del IRPF del año del incumplimiento (2013 en este caso, a presentar en 2014) una regularización consistente en la devolución de las deducciones practicadas en cada uno de los años anteriores, además de los correspondientes intereses de demora. Por tanto, efectivamente la declaración del IRPF del año que viene resultará a pagar más que las de los años anteriores (o a cobrar menos, en el mejor de los casos).

Si precisas cualquier aclaración puedes preguntarme de nuevo.

Respuesta de profesional

Responder a esta pregunta

Responde con la mayor claridad que puedas, piensa que este usuario puede contratar tus servicios en un futuro.

No pongas tu teléfono o email en el mensaje, nosotros nos encargamos de poner los datos de tu negocio asociado.
Debes escribir algo.