Hija con coeficiente intelectual alto

Hola,

nos han dicho en el colegio que nuestra hija pequeña tiene un coeficiente intelectual muy alto por unas pruebas o no se que que le han hecho.

El caso es que estamos hechos un lio, porque no tenemos ni idea de como actuar y que hacer a partir de ahora. Ella va a un colegio publico y tampoco nos están orientando demasiado porque no hay recursos...

¿Como debemos actuar con la niña? ¿por donde tenemos que empezar?

Muchas gracias

Psicólogos

Cobasssss

SERVICIOS CITISERVI

¿Buscas un psicólogo?

Respuestas recibidas a "Hija con coeficiente intelectual alto"

Cristina Martínez...

PSICOFORMA

Buenos días,

No añadiría nada nuevo a las aportaciones de mis compañer@s.

En principio es el/la psicopedagog@ del colegio quien, de ser necesario, os dará las pautas para atender las necesidades de vuestra hija. No obstante, existe una asociación de superdotados en Valencia en la que os facilitarán el asesoramiento necesario, en ella pueden asistiros profesionales muy especializados y podéis consultar con padres con más veteranía en este campo. Puedes buscarla por internet con facilidad.

Espero que esta información os resulte útil y tranquilizadora.

Cristina Martínez Brotóns

PSICOFORMA Centro de Psicología

David López...

Psicólogo David López Rodríguez

Buenos días.

Mi respuesta va en consonancia con mis colegas, somos propensos a alarmarnos ante las situaciones que se salen de la normalidad, pero en el caso que nos referimos, no darle importancia a la situación, el día a día irá regulando las necesidades de vuestra hija.

Os recomiendo una relación estrecha con el tutor para ir viendo la evolucón de vuestra hija.

Me reitero en no alarmarse y en disfrutar de vuestra hija.

David López.

Psicólogo.

Ismael

Centro Psicopedagógico de Intervención Educativa

Saludos, coincido con mis compañeros, no es sintoma de alarma ni tampoco debes darle una importancia excesiva, como bien han dicho desde CPA, darle más importancia, y obsesionarse con ello es lo que supondrá a largo plazo un problema "real".

Mi opinión: sigue con normalidad el dia a dia con tu hija, y si se aburre con facilidad o pierde el interes HABLA con ella y con su tutor/a y lo enfocais desde otro punto. Tambien es importante tener muy en cuenta su circulo social como bien dice Herminia Arocas, pero todo sin obsesionarse. Animo!!

Xavi Queral

Gabinete de Psicoterapia; Herminia Arocas

Buenos dias.

Como ya se ha dicho, el tener una hija con un elevado coeficiente intelectual no es un problema en si mismo, pero si puede ocasionar problemáticas derivadas de ello.

Me explicare, un elevado coeficiente suele ir asociado a personalidades tipo, personas o bien timidas y retraidas o bien muy extrovertidas; extroversión que suelen usar estas personas para tener un mayor grado de aceptación entre sus "amigos", no se la edad de vuestra hija, pero si os recomendaria que estuvierais pendientes de su evolución como persona, para que esto no le represente ningún problema de adaptación social.

Un saludo

Herminia Arocas

Psicóloga clínica

cepetrad

Cpa. Centro de Psicología Aplicada

En mi opinión no creo que haya que darle la más mínima importancia al hecho que una evaluación psicológica hable de superdotación en alguien. La obsesión por ello es el primer paso para la discriminación (positiva o negativa, me da igual). ¿Por qué no la siguen enviando con normalidad al colegio, sin más historias, y si más adelante se aburre porque se le queda corto el currículum, pues ya hablarán con su tutor/a y se renfoca el tema?. Qué ganas de hacer un problema donde no debiera haberlo. M. Miguélez Maestro y Psicólogo

Antonio Cabezas

Gabinete de Psicología y Logopedia

Hola.

Aparte de coincidir con las respuestas que han dado anteriormente mis colegas, yo os aconsejaríais que acudiéseis a un centro de Psicología para que valorasen ampliamente a vuestra hija para confirmar o no sus altas capacidades.

Según los resultados, así os aconsejarán para que actuéis lo más adecuadamente mediante una serie de pautas directrices.

Un saludo.

Antonio Cabezas

Psicólogo clínico - Logopeda

Josep M. Moreno

Psicoterapia - Josep M. Moreno

Antetodo felicitaciones por la suerte de tener una hija dotada de una inteligencia alta. A lo dicho por el colega yo le añadiría que independientemente de vuestros recursos económicos, sí que podéis hacer por vosotros mismo, sin tener que entrar en la preocupación y la ansiedad. Animadle en sus lecturas, compradle libros interesantes, cuando un intelecto fuerte encuentra un tema que le apasiona, el propio ímpetu y necesidad de saber hace el resto. Trabajad de cerca con los profesores, si ellos ven un interés legítimo en vosotros ellos también se interesarán más en guiaros.

Concuerdo con Eduardo, sobretodo no preocupaos, más bien agradeced el don y permitid que ella lo desarrolle y vosotros lo disfrutéis.

Cordiales saludos,

Josep M. Moreno

Psicólogo clínico - Psicoterapeuta

ConSenso PSP

ConSenso - Psicología, Sexología y Pareja

Tener un hijo con un coeficiente intelectual muy alto tiene necesariamente por qué ser un problema, pero en muchas ocasiones va acompañado de dificultades. Si observáis en la niña algún tipo de dificultad de concentración, a la hora de relacionarse, o en el trato familiar, en ese caso deberíais tener alguna que otra sesión con un psicólogo para que sepáis cómo reconducir la situación. En caso contrario no tenéis de qué preocuparos.

Saludos.

Eduardo J. Vázquez

Psicólogo y sexólogo

Responder a esta pregunta

Responde con la mayor claridad que puedas, piensa que este usuario puede contratar tus servicios en un futuro.

No pongas tu teléfono o email en el mensaje, nosotros nos encargamos de poner los datos de tu negocio asociado.
Debes escribir algo.